Turismo

Monte de Santa Tecla

El Monte de Santa Tecla es uno de los lugares más fascinantes de la Costa Gallega. Se trata de una elevación de 341 metros de altitud situada en el extremo más occidental de Galicia en el municipio de La Guardia.

También es conocido por el nombre de “Monte de Santa Tegra”, en gallego. ES uno de los tesoros más querido de sus vecinos.

Tiene mucha importancia histórica y su situación era estratégica para la época, justo donde las tranquilas aguas del Miño se funden con las aguas del Atlántico. Desde allí, sus habitantes, podían vigilar el tráfico marítimo y tener el control sobre los barcos que arribaban en los puertos que, según los historiadores, formaban parte de la isla que hay en la desembocadura del Miño y que, hoy día, permanece en el mimo lugar junto a su fortaleza, el Forte de Lagarteira. Esta isla pertenece a Portugal.

Se puede llegar a la punta más alta en coche o a pie atravesando múltiples atajos y senderos habilitados.

Eso sí, si se opta por la subida en coche hay que pagar una taxa de 1€ por persona.

Si la opción es subir a pie os vais a encontrar con un área que puede recrear lo que antaño sería la vivienda de una familia castrexa, con huerta y campo de cultivo. A medida que se sube ya se va adelantando la recompensa que tiene llegar al Castro, las preciosas vistas panorámicas del Esteiro do Miño con el país luso al fondo.

Una vez arriba, es imposible describir lo espectaculares que son las vistas. De un lado el Rio Miño con el Océano y el extremo norte de Portugal. De otro A Guarda y la inmensidad del Atlántico.

El Monte de Santa Tecla alberga la Ermita de Santa Tegra, dos Vía Crucis y el Masat, el museo arqueológico que muestra los descubrimientos y riquezas históricas encontradas en el lugar, y por supuesto el castro de Santa Tecla, donde en el Siglo IV a.C. llegaron a vivir 5.000 personas.

Se trata de uno de los lugares más visitados de Galicia.

SUSCRÍBETE

Obtenga nuestras ofertas actualizadas, descuentos y mucho más