El municipio de Cariño es visita obligatoria si te acercas a la costa norte de la provincia de A Coruña. Destacan sus grandes acantilados y uno de los faros más bonitos de Galicia “Faro de Cabo Ortegal”.
Cariño se convirtió en ayuntamiento independiente en 1988 al separarse de Ortigueira.
Recomendamos estas tres rutas que harán que te enamores de esta zona de Galicia.
RUTA CARIÑO-FIGUEROA,- tiene una duración aproximada de una hora y media. Sale desde la Casa do Concello para poder rodear la bahía de la Concha, avanzando hacia el sur por el paseo marítimo hasta llegar al cementerio de A Pedra, prosigue por el camino señalado como Congostra de Figueroa y regresa bordeando la costa desde el lugar de Chaelo hacia el cementerio de nuevo.
RUTA CARIÑO-CABO ORTEGAL, - conduce hasta uno de los sitios más emblemáticos de Cariño, el Faro Ortegal. Su duración es de dos horas y media aproximadamente y tiene una dificultad media. Se inicia también en la Casa do Concello, por la calle San Bartolomé o Real, pasando durante la caminata por el mirador de Punta Gabeira, el Camiño Vello de San Xiao hasta la capilla y la fuente de San Xiao, el mirador de A Malveira y se termina en el faro de Cabo Ortegal, en la punta dos Aguillóns, a 100 metros de altitud sobre el nivel del mar.
RUTA MIRADOR DE MALVEIRA-VIXÍA DE HERBEIRA/A MIRANDA, - es la más espectacular de las rutas que se pueden hacer en Cariño. Se necesitan unas tres horas para la ida y vuelta. El itinerario recorre la Sierra de A Capelada y atraviesa el Monte Faroleiro, partiendo del mirador de A Malveira hasta finalizar en el mirador de Vixía de Herbeira o en el mirador de A Miranda.
Es una ruta única, ya que los acantilados de Vixía de Herbeira constituyen uno de los más altos de Europa, pues se encuentran a unos 615 metros de altitud sobre el nivel del mar. Todavía se conserva un antiguo puesto de vigilancia de principios del siglo XIX, la Garita de Herbeira.
Durante el trayecto, te encontrarás con el mirador de O Limo y el mirador de Lodeiro desde donde se contempla la Ría de Cariño-Ortigueira. También se podrán ver los acantilados de O Cadro y el Monte Miranda a 493 metros de altitud, o el mirador de Vixía Herbeira. Desde Vixía Herbeira se puede continuar la ruta hasta el pueblo de San Andrés de Teixido.