15 castillos para viajar a la Galicia más medieval
EL CASTILLO DE MONTERREI: Se encuentra en la colina que domina el valle del río Támega en la hermosa localidad de Verín, en la provincia de Ourense a 70 kilómetros de la capital y a escasos 30 kilómetros de Portugal. Se construyó en su mayor parte entre los siglos XIV y XV, llegando a convertirse a finales del siglo XV en una de las residencias señoriales más importantes de toda Galicia.
EL CASTILLO DE SAN ANTON: Se encuentra en la ciudad de la Coruña. De sus 4 laterales, 3 de ellos están rodeados de agua. Data del siglo XVI y junto con el Castillo de Santa Cruz y el Castillo de San Diego, forma una red estratégica de castillos y baterías para defender la ciudad. En 1949 fue declarado Monumento Histórico Artístico y desde 1944 ha pasado a ser considerado como un Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Desde su inauguración en 1968, alberga el Museo Arqueológico e Histórico de La Coruña.
EL CASTILLO DE DOIRAS: Se encuentra en el municipio de Cervantes en plena Serra dos Ancares en el lugar de Ponte de Doiras, llamado también Ponte da Ferrería por su cercanía a la herrería de Fonquente y perteneciente a la parroquia de Vilarello. Se cree que se remonta al siglo XV, y se sitúa sobre una roca, lo que lo ha convertido en una de las fortalezas más importantes de Galicia. Existe una leyenda vinculada a este castillo que lleva el nombre de “A Doncella Cerva”.
EL CASTILLO DE SANTA CRUZ: Es uno de los símbolos del Ayuntamiento de Oleiros. Está enclavado en un islote de la ría de A Coruña al cual se accede por una por una pasarela peatonal de madera. Fue declarado Bien de Interés cultural por su alto interés histórico. El ataque de la Armada inglesa, bajo el mando de Sir Francis Drake en 1589, puso de manifiesto la necesidad de afianzar el sistema defensivo del puerto de A Coruña, el Castillo de San Antón no era suficiente para detener a los ingleses. Tras perder su función estratégica, pasa a convertirse, en el siglo XIX, en la residencia de la hija de la escritora Emilia Pardo Bazán. Tras la muerte de la Condesa fue donado en 1938, al Armada de Caballería, pasando a ser residencia de verano de huérfanos militares hasta el año 1988.
EL CASTILLO DE LA PALMA EN MUGARDOS: Se encuentra en la ría de Ferrol, justo enfrente del castillo de San Felipe y su función era la de vigilar el paso marítimo pues carecía de armamento. Ha sido en este castillo donde cumplió condena el exteniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, entre otros, por el 23F. Su origen se remonta a 1597. El edificio actual se levantó a finales del siglo XIX. A finales del siglo XIX fue adquirido por una cadena hotelera.
EL CASTILLO DE MOECHE. Se trata de un castillo medieval del siglo XIV levantado en la parte noroeste del valle homónimo, en la parroquia de San Xurxo de Moeche en la comarca de Ferrol. Pertenecía al linaje de los Andrade, como la torrre de Vilalba o el castillo de Pontedeume. Este bien restaurado castillo es famoso por ser donde el líder campesino Roy Xordo inició la “Revuelta Irmandiña”. A diferencia de otras fortalezas, que se encuentran en lo alto de los promontorios, esta se sitúa escondida entre valles y montañas.
EL CASTILLO DE MACEDA. El castillo de Maceda, también conocido como la Fortaleza de Maceda, si sitúa en el municipio de Maceda, en la provincia de Ourense. Desde 1994 se considera como bien de interés cultural, dentro del catálogo de monumentos del patrimonio histórico de España. Su origen se remonta a los años del siglo XI. Durante la Revuelta Irmandiña el castillo fue atacado y arrasado por las fuerzas irmandiñas comandadas por Diego de Lemos. En el año 1993 fue adquirido por el ayuntamiento. Actualmente está funcionando como hotel-monumento.
EL CASTILLO DE NOGEIROSA, en Pontedeume. Su posición estratégica servía para dominar todo el valle del Eume, sus Fragas y casi toda la comarca de Pontedeume, la ría de Ares y el arenal de Cabanas. También se le conoce como el castillo de los Andrade. Se trata del primer monumento de la provincia de A Coruña que recibió el reconocimiento de Monumento Nacional en el año 1924. En 1949 fue protegido por decreto y en 1985 por el Patrimonio Histórico.
EL CASTILLO DE SAN FELIPE, se sitúa en la entrada de la Ría de Ferrol. Era un enclave militar estratégico de protección de la ría, desde el que se levantaba una gran cadena que evitaba el paso de barcos enemigos. Se construyó en el siglo XVI frente al Castillo de la Palma y el de San Martín, formando así los tres un baluarte defensivo. Hoy en día es el único que se puede visitar de los tres, el de San Martín está en ruinas y el de la Palma está cerrado al público. Felipe II fue el que decidió construirlo y le puso su nombre. Cada 25 de Agosto se recrea la victoria española contra los ingleses en la batalla de Brión de 1800, este puede ser un buen día para visitarlo.
EL CASTILLO DE SAN VICENTE, junto con el monasterio benedictino de San Vicente do Pino, situado en Monforte de Lemos, nació a los pies de la fortaleza medieval del siglo XII. Es una de las mayores fortalezas de Galicia, en la que la Torre del Homenaje recuerda la época en la que la ciudad era un icono del poder feudal en la Edad Media. Está formado por la Torre del Homenaje, el Palacio Condal y el Monasterio Benedictino.
EL CASTILLO DE RIBADAVIA, perteneciente historicamente a los condes de Sarmiento. Se asienta en un pequeño promontorio a orillas del río Avia en las proximidades de las confluencias de este y el río Miño, en la villa monumental de Ribadavia. Hoy en día alberga un moderno auditorio donde se celebra la “Mostra Internacional de Teatro”. Su construcción data de la segunda mitad del siglo XV. Todavía se conserva una importante necrópolis de piedra del siglo IX-XII, aparte de enterramientos antropoides excavados en roca viva del siglo IX y un sepulcro del siglo XII.
EL CASTILLO DE VIMIANZO, se encuentra en un gran estado de conservación en el pueblo de Vimianzo, provincia de La Coruña. La cercanía de la fortaleza a la costa le permitía controlar las rutas comerciales del Mar del Norte, los negocios de la sardina y de la sal y rescatar los botines de los barcos que naufragaban en estas costas. Data de finales del siglo XII y principios del XIII y fue construido por los Mariño de Lobeira. El primer fin de semana del mes de julio en Vimianzo se celebra una de las fiestas más populares en Galicia en los últimos años: El Asalto ao Castelo, donde rememoran las Guerras Irmandiñas.
EL CASTILLO DE SOUTOMAIOR, uno de los más conocidos y mejor conservados de Galicia. Cuanta con un entorno admirable y unos jardines preciosos. Su origen se remonta al reinado de Alfonso VII, cuando se construyó una estructura militar y defensiva en un lugar estratégico de Soutomaior. El castillo fue destruido en la revuelta campesina, y erguido de nuevo y adaptado para el empleo de armas de fuego. La Diputación de Pontevedra lo adquirió en 1982 y hoy afronta una nueva época dorada tras su recuperación y la musealización del recinto.
EL CASTILLO DE VILASOBROSO, situado en Mondariz aunque es propiedad del Concello de Ponteareas. Fue construido en una ladera del monte de Ladín, sobre un poblado castrexo, a 334 metros sobre el nivel del mar. Desde aquí se controlaban las comunicaciones entre las tierras interiores y el mar y la histórica villa de Tui. Tres zonas conforman la estructura del recinto, una muralla exterior, el cuerpo residencial y la torre del homenaje.
EL CASTILLO DE PAMBRE, data del siglo XIV y es una de las pocas construcciones de estilo militar que sobrevivió a la revuelta irmandiña. Se sitúa en Palas de Rey, provincia de Lugo. Es el mejor ejemplo de arquitectura militar de Galicia y fue construido por Gonzalo Ozores de Ulloa, es uno de los pocos casos de arquitectura militar gallega que se conservan en la actualidad. Está formado por cuatro torres en cada uno de sus vértices. En su interior podemos encontrar una pequeña capilla del siglo XII dedicada a San Pedro.
SUSCRÍBETE
Obtenga nuestras ofertas actualizadas, descuentos y mucho más